Inicio > cine, criticas, visto en el cine > the dark knight rises (el borrador de algo grande)

the dark knight rises (el borrador de algo grande)

Para empezar diré que me niego a poner el titulo en castellano. “El caballero oscuro: la leyenda renace” me parece la cosa mas redundante que he oído en mi vida. “El resurgir de el caballero oscuro” o “El renacer de el caballero oscuro” hubiera sido suficiente. Pero como la gente que traduce títulos en este país se piensan que somos tontos han decidido que es imprescindible aclararnos que es una leyenda. No sea que pensemos que vamos a ver un biopic o un documental.

Dicho esto… vamos al tajo. Bueno, aun no. Nos alargaremos un poquito mas. Y es que como ya he dicho otras veces cuando algo te gusta realmente mucho, te vuelves mas exigente. Por eso quiero dividir esta critica en dos.

Para empezar la parte emocional. Me ha encantado!! Durante los 164 minutos que dura la película he estado enganchado a la butaca. He disfrutado, he reído, me he emocionado… Simplemente… Fantástica!!

Pero al salir del cine y según iban pasando las horas, un sabor agridulce se ha ido apoderando de mi. No sentía esa emoción que tuve al salir de “El caballero oscuro”. Y al darle vueltas a la película en mi cabeza he empezado a comprender porque no me había acabado de convencer.

Así que pasemos a la parte mas analítica.

La película tiene unas escenas de acción impresionantes, geniales, brutales. Solamente superadas por la impresionante y brillante banda sonora. Que siendo sinceros tiene el merito del 50% de la película. Y la batalla final es tan épica que no puedes evitar que se te ericen los pelos de los brazos.

[Kit kat friki: una película sobre Batman que tiene unos 20 minutos donde su presencia es inexistente y que consigue que no se haga raro, tiene merito]

Ademas la trama une de manera inteligente las tres películas convirtiéndolas en una obra completa. Llevándonos hasta el mejor final posible para esta historia. En la que hemos visto a Wayne luchar contra sus demonios interiores (la ira, el odio, la venganza, el miedo, la culpabilidad, la tristeza) y como los canalizaba a través de su alter ego. Como necesitaba a Batman para poder vivir.

Y entonces que es lo que falla?

Para empezar casi no se profundiza en los personajes. Selina, Miranda y Bane son simples esbozos, de los cuales solo llegamos a conocer la superficie. La película no ahonda en su personalidad ni en sus emociones y por consiguiente el publico no empatiza con ellos. Ni para bien ni para mal. Y eso que tenían material de sobra para conseguirlo.

Tengo la sensación de que Nolan ha decidido no centrarse tanto en ellos para darle protagonismo y peso a la comunidad de Gotham. Si ante el Joker sucumbían al caos y la anarquía ahora es el miedo el que los vuelve sumisos ante las amenazas de Bane. Pero igual que con los personajes, esto también se queda a medias.

Ademas tenemos que sumarle el trabajo, muy a mi pesar mediocre, de algunos actores. Marion Cotillard (una actriz que me encanta) crea un personaje sin ningún tipo de profundidad, soso y plano. Teniendo en cuenta que Bane tiene la mitad de la cara tapada no puede ser que la mirada de Tom Hardy y su corporalidad sean tan suma y jodidamente inexpresivas. Bane ni amedrenta, ni impone, ni da miedo. De las nuevas incorporaciones los únicos que se salvan son Joseph Gordon-Levitt y Anne Hataway que están correctos con algún que otro momento sobresaliente. Eso si, el que sigue estando simplemente brillante en su papel de Gordon es Gary Oldman.

Y por ultimo y ya a titulo personal, creo que abusan de los flashbacks. En vez de centrarse en la mirada o expresión de los personajes utilizan imágenes de las anteriores películas para explicarnos cosas que ya sabíamos. Se venden al publico que no ha visto la trilogía. Haciendo que pierda ritmo, dramatismo y fuerza.

.

Resumiendo diremos que The Dark Knight Rises es el borrador de lo que podría haber sido una película grandiosa, genial y inolvidable.

Anuncios
  1. 24/07/2012 en 23:23

    Pues no podría estar más de acuerdo. A ver si se acaba pronto el fanatismo sin límites que tiene todo el mundo y baja la nota de IMBD, porque ahora mismo tiene un empate con El padrino2 con la friolera de un 9.1…

    Un abrazo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: