Inicio > cine, criticas, oscars 2012, visto en casa > criadas y señoras (eres buena, eres inteligente, eres importante)

criadas y señoras (eres buena, eres inteligente, eres importante)

“Eres buena, eres inteligente, eres IMPORTANTE”. Esto es lo que Aimbileen les decía a los niños y niñas que cuidaba. Y podría ser un resumen perfecto de la película.

Tengo que decir que a veces soy reacio a mirar algunas películas únicamente porque el trailer no me motiva. Y Criadas y Señoras era una de ellas. Me daba miedo que fuera excesivamente ñoña. Por suerte, tengo la costumbre de mirar todas las películas nominadas a los Oscars que puedo. Y a veces me sorprenden gratamente. Esta ha sido una de ellas.

La película nos muestra la situación de las criadas negras en el estado de Mississipi durante la década de los 60. Mississipi, un estado donde el racismo y el odio racial era mas fuerte y duro que en otros lugares. El simple hecho de hacer orinar a las criadas en un lavabo exterior para que no les contagiaran enfermedades… ya dice mucho de por sí.

En medio de este ambiente una chica blanca, Skeeter, dispuesta a convertirse en escritora decide redactar un libro plasmando las opiniones de las criadas. Aquí por un momento me entro miedo, pensé que la película se iba a volcar en el personaje de Skeeter y mostrarla como una salvadora. Pero por suerte esto no pasa. El peso dramático se mantiene en las criadas negras.

Hay que destacar una de las historias secundarias a la trama principal. Protagonizada por Octavia Spencer y Jessica Chastain, las cuales bordan de una manera admirable sus respectivos personajes. Y que si no fuera porque su historia se complementa perfectamente con el argumento principal podría haberle robado peso y protagonismo a la totalidad de la película (aunque un poquito ya lo hace). El resto de elenco, sobre todo las actrices también están geniales en sus respectivos roles.

[Kit kat seriéfilo: 100 gallifantes para quien adivine que actriz y actor de esta película han trabajado en la misma serie. Que serie es? Y que personajes interpretaban? No vale mirar IMDB…]

Una de las pocas cosas que se le podrían achacar, confirmando mis miedos, es que en algunos momentos se vuelve un poco ñoña (algunos machos ibéricos se levantaran del sofá).

Pero la película supera esta ñoñería y no solo nos muestra la situación en la que trabajaban las criadas negras. Habla sobre dignidad, sobre respeto, de ser capaces de abrir la boca, de hablar, de expresar su disconformidad aunque su integridad, su vida o su entorno peligraran. Sobre sobrepasar el miedo y enfrentarse a quienes las oprimían. Y hacerlo aunque fueran individuos anónimos y “insignificantes”. Porque eran buenas, eran inteligentes y eran, por encima de todo, IMPORTANTES.

.
Resumiendo diremos que Criadas y Señoras es una historia sobre dignidad y respeto protagonizada por un gran elenco de actrices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: