Inicio > cine, criticas, oscars 2011, visto en el cine > cisne negro (poco a poco aronofsky esta de vuelta)

cisne negro (poco a poco aronofsky esta de vuelta)

Ay que miedo. Hoy si que me linchan de verdad. Antes de nada quiero decir que todo lo que diré a continuación es por una única razón: QUIERO QUE VUELVA EL ARONOFSKY DE REQUIEM POR UN SUEÑO Y PI. Ese director que jugaba con las imágenes, los sonidos y el ritmo. Que hacia que desde el primer minuto de película te quedaras clavado en la silla, flipando. Ese director que se arriesgaba.

Con esto no quiero decir que Cisne Negro no me aya gustado. Esta bien. Pero como soy un gran admirado de Darren Aronofsky esta vez seré mas critico que nunca. Eso si antes de nada quiero exponer una teoría. Lo mejor que tiene esta película para mi es que es una luz en el fondo del túnel. Me explico:

Cuando Darren dirigió “La fuente de la vida”. Hizo un truño como una casa de grande. En serio, la peor película que he visto en mi vida. Pero cojones, como mínimo era una propuesta arriesgada, personal. Una gran mierda SI, pero era algo diferente. Y claro el pobre hombre viendo como la critica se lo comía pues se acojono. Y para la siguiente película decidió seguir un estilo mas convencional, mas efectivista. Y así llego “El luchador” una película buena, pero 0% Aronofsky. Viendo que la critica no le destrozaba y que incluso le daban premios supongo que la fe en si mismo se vio reforzada. Y entonces paso a Cisne Negro, que sigue manteniendo un estilo narrativo y visual algo convencional, pero que apunta maneras. Por eso veo luz al final del túnel. Puede que Darren este regresando poco a poco.

Ahora hablemos de Cisne Negro. Lo siento, pero por mucho que la gente diga que es la trama que va creciendo y que te van preparando para el momento final… a mi toda la parte de el principio se me hizo bastante sosa y aburrida. El acto final si, es impresionante, lleno de fuerza, tensión, miedo, intriga y dolor. Las imágenes y como juega con la transformación de ella es brutal. Pero ya esta. No tiene mas.

[Kit kat friki: Haciendo un homenaje a El listo y su blog de la Cinefilia podríamos resumir Cisne Negro como una película en la que un director pervertido es tan estúpido que le da un papel de bipolar a la única bailarina bipolar de su compañía]

Durante el resto de la película desperdicia todas la posibilidades que tiene para jugar con los miedos y las obsesiones de ella, con su manera de auto-infligirse dolor. Vemos una niña pija, con una madre hiper-controladora y fracasada. Y nos importa bien poco. Y es que puede que aquí este uno de los fallos. Vemos esa obsesión por la perfección, la presión de la madre, como la fuerzan hasta tal punto que su mente se rompe y busca la manera de sentir lo que le piden de verdad aunque sea mediante un mal físico. Vemos todo esto, pero una parte de nosotros no puede evitar pensar: Te jodes. Es tu culpa. Tu te lo has buscado.

.

Y ahora para que veais que yo también tengo un trastorno bipolar resumiendo diremos que Cisne Negro es una película que nos lleva a través de las dos caras que hay dentro de todos con un final apoteosico.

Pd: Natalie Portman lo hace realmente bien. Y estoy muy contento de que la hallan dado el Oscar. Realmente es un reconocimiento a toda su carrera. Que empezó como bien dijo ella gracias a Luc Besson en Leon el profesional.

  1. meliesiano
    09/03/2011 en 01:28

    es el peor director q he visto en mi vida ni keira knightley le salva

    • ucdr
      09/03/2011 en 01:41

      Jejejeje. Se que este comentario esta hecho a proposito. Para picarme. Para que entre a saco. Pero no lo haré. Pongo a Rachel Weisz por testigo que no lo haré.

  1. No trackbacks yet.

Responder

