Inicio > cine, criticas, oscars 2011, visto en el cine > valor de ley (al mas puro estilo coen)

valor de ley (al mas puro estilo coen)

Me enamoré de “Fargo” por la manera en la que los hermanos Coen hacian comedia con la mediocridad y el patetismo. Me enamoré de que la heroína fuera una policía embarazada. Me pareció genial. Y me volví un fan incondicional. Película tras película. Por desgracia algunas de las ultimas me habían dejado un sabor de boca bastante amargo. “No es país para viejos” nos acabo de gustarme y “Un hombre serio” me pareció algo… horripilante. Por eso estoy contento de poder decir que “Valor de Ley” me ha encantado!!

Primero de todo, un aviso para navegantes. Ir a verla ya. No tengáis miedo. Aunque al ver el trailer no lo parezca os puedo asegurar que es una tragicomedia al mas puro estilo Coen. No paré de reírme. Y es que han vuelto a ese genero lleno de personajes patéticos. La protagonista es una niña de 14 años que tiene mas huevos que todos los demás personajes juntos. Una chavalita que se comporta como si tuviera 40 años y que junto al personaje de Jeff Bridges suelta las frases mas emblemáticas de la película.

Esta claro que una historia en la que una adolescente contrata a un alguacil borracho, con la compañía no deseada de un Ranger de Texas completamente incompetente, para perseguir a un maleante al que todo le sale mal, no podía quedarse en el drama. Hubiera sido un fracaso absoluto.

[Kit kat friki: Cuando apareció Matt Damon diciendo “Soy un Ranger de Texas” no pude evitar imaginarme la película protagonizada por Chuck Norris y solucionandolo todo con una patada giratoria.]

Pero los Coen han vuelto ha hacer magia y nos han regalado esta perla que es Valor de Ley. Una tragicomedia brillante. Se que es un remake y no he visto la original. Pero lo que si que se es que la original estaba basada en un novela y que los hermanos han partido del libro y no del film. Un cumulo de escenas cómicas que se suceden una tras otra, los ahorcados, la negociación para vender los caballos, durmiendo con la abuela, el hombre con la piel de oso… que dan paso a escenas algo mas dramáticas y incluso épicas como el duelo a caballo.

Supongo que una de las razones por la que me encanto la película (entre otras muchas) fueron los diálogos. Desternillantes, irónicos, divertidísimos. Prueba de ello era que las personas que estaban en la sala reían tanto o mas que yo.

Y la otra sin lugar a dudas se llama Jeff Bridges. Yo de mayor quiero ser como el. Dentro de todos los personajes absurdos y extrabagantes que descubrimos durante la película, la manera como Jeff Bridges compone su personaje es… Inhumano. Evidentemente no puedo dejar de nombrar a Hailee Steinfeld realmente genial con sus 15 añitos.

La fotografiá es brutal, la composición, los colores, la luz… la banda sonora esta a la altura de la historia… y el montaje y la edición chapo (exceptuando un croma cutre del final).

.

Resumiendo diremos que Valor de Ley es una tragicomedia al mas puro estilo Coen.

  1. meliesiano
    23/02/2011 en 01:33

    Pues si m gusto, es un westerm pero con toke cohen, la nieve d la ultima scena m rekuerda a las hojas d los arboles d otra d sus peliculas. Yo he visto la peli original y como staba basada en la misma novela muxas d las cosas d sta aparecen en ella, simplemente es diferente el stilo, pues hattaway no es los cohen, ni briges, wayne, son diferentes, aunq no se si x edad, x stilo o porq tengo rekuerdo el original m kedo con la 1ª pero sin ascos a la ultima, ad+ el final d la peli m rekuerda a otra interpletada x Paul Newman sobre el circo dond muere Briges, bueno su personaje. Yo rekomiendo q se vea peli original para comparar aunq las 2 son geniales y seria divertido q J.Bridges ganasse el oscar x sta peli como J.Wayne lo gano x mismo personaje q x cieto tiene una segunda parte junto a K.Hepburn.


  1. 21/02/2011 en 18:36

Responder

