Inicio > cine, criticas, visto en el cine > también la lluvia (fuimos, somos y seremos)

también la lluvia (fuimos, somos y seremos)

Que buena que es esta película! Joder!

La verdad es que ahora mismo no diría nada más. Solo eso: “Que buena que es joder!”. Pero esta claro que si estáis leyendo esto es que queréis saber algo mas. Así que halla vamos…

Esta claro que cada persona, con sus opiniones, su mundo interior y su manera de ver la vida sacara diferentes lecturas de esta película Para mi una de las cosas mas significativas de esta película es que expone una realidad incomoda: Fuimos, somos y seremos unos hijos de puta. Yo, tu que estas leyendo este post y la gente que esta paseando a fuera en la calle. Europeos, invasores, gente del primer mundo en general. Y es que en la historia de los indios americanos ellos siempre han estado en un segundo lugar. Los importantes siempre hemos sido nosotros. Nuestra riqueza, nuestro bienestar. Nuestro gran YO. Y eso sigue siendo así y seguramente seguirá siéndolo durante mucho mas tiempo.

Nada mas empezar la película ya hay una frase que capta esta realidad de una manera totalmente inocente. El director dice que es muy importante que los españoles hablen español y no ingles, que no seria verosímil. Pero en cambio no le importa grabar a 2500 km de donde ocurrió la historia real y que los indios hablen quechua (un idioma completamente diferente del que hablaban lo indios que se encontró colon).

[Kit kat friki: Por si no sabéis nada de la película deciros que trata de un director y un productor que están grabando una película sobre la colonización de colon pero dándole otro punto de vista. Donde Colon seria “el malo”. Y que el rodaje coincide con la “Guerra del Agua” conflicto que hubo en Cochabamba en el año 2000]

Esta realidad hace que el espectador se sienta incomodo. Joder, hace que te sientas un verdadero hijo de puta. Pero es bueno que nos demos cuenta de esto. Es necesario.

Icíar Bollaín es una crack. No solo por la historia que nos explica. Si no que también por como nos la explica:

1.El guion mezcla tres historias. Una real, la guerra del agua. Otra ficticia, las personas que ruedan la película. Y por ultima una ficción que representa una realidad, la llegada de Colon. Todas ellas muy diferentes (o no) pero que combinadas encajan y se complementan a la perfección.

2.La manera visual en la que se nos muestran estas tres historias también es muy significativa. La historia de Colon la veremos desde el punto de vista del espectador y a través de ensayos, momentos del rodaje, escenas finales ya montadas o textos que lee un actor. La historia del rodaje la veremos como espectadores y a través de una cámara tipo “making off”. Y la historia real la contemplaremos solamente y exclusivamente como espectadores. La combinación de todos estos recursos dan fuerza a la historia y hacen de la película un espectáculo visual genial.

Y para de cracks los actores. Gael García Bernal me encanta y Luis Tosar es “EL JEFE”. Así en mayúsculas. Para mi una película en la que los dos forman el tandem protagonista es orgásmico. Incluso me lleve tres gratas sorpresas. Para empezar Karra Elejalde que es un actor que nunca me había acabado de hacer el peso pero que en esta película esta brillante. El actor que hace de Daniel es muy, muy bueno. Pero sin lugar a dudas la que esta impresionante es la niña que hace de Belen.

.

Resumiendo repetiremos: “Pero que buena que es joder!”

Pd: Devería estar nominada a los Oscars!!

Pd2: Se que me van a coser a balazos criticando a Icíar Bollaín en su papel de vicepresidenta de la academia. Pero yo aquí opino sobre su trabajo como directora de cine, no como persona. Con la que no estoy  nada contento después de los últimos comentarios que he leido.

Anuncios
  1. 08/03/2011 en 00:16

    Podrás encontrar una crítica distiunta sobre “También la lluvia” en el número de febrero de 2011 de “La Bitácora de Pedro Morgan”, abundando sobre el tema de lo malos que somos los europeos y sobre lo que Iciar Bollaín podría haber dicho sobre el tema.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: