Inicio > cine, criticas, visto en casa > amerrika (deja huella)

amerrika (deja huella)

“Eres madre divorciada. Tienes un hijo. Trabajas en un banco. El trabajo no esta mal. Pero vives en palestina en territorio ocupado por Israel. Tardas 2 horas en llegar al trabajo pasando por un control en el que cada día tu vida corre peligro. Y entonces llega un posible salida. Algo de esperanza. Un “bisado” o “permiso” para viajar a los Estados Unidos. Como siempre has vivido con inseguridad decides guardar todos tus ahorros en una caja de galletas para el viaje. Pero es un viaje largo. Y como eres árabe en el aeropuerto te retienen durante horas. Estas nerviosa. Tienes sueño. Y no te das cuenta que tu hijo deja que los de aduanas tiren las galletas (porque no se pueden entrar alimentos). Y aunque puedes instalarte en casa de tu hermana tienes que empezar una vida nueva, sin ahorros y sin trabajo. Ya que aunque tengas dos licenciaturas y mas de 10 años de experiencia no te quieren contratar en ningún banco. Ademas has llegado justo en el momento en el que los Estados Unidos decide invadir Irak. Y como sois árabes pues pasa lo que pasa. A tu hijo en la escuela le llaman terrorista, la gente deja de ir a la consulta de el marido de tu hermana… Pero si no sois de Irak sois palestinos!! Y ni siquiera sois musulmanes!! Pero…”

Esta película es una de aquellas películas que se te quedan en la memoria. Y que cuando piensas en ellas las recuerdas como algo maravilloso. Mientras la ves puede que no. Simplemente pasa. Y ya esta. Pero luego… luego es fantástica. Recuerdas cada escena y piensas. Joder. Esta película es buena. Es buena porque ha dejado algo dentro de ti. Un sentimiento, una sensación. Algo. Y cuando piensas en ella no puedes evitar sonreír.

Una de las cosas que mas me han gustado es esa manera de representar los “conflictos internacionales” dentro de la casa. Como la hermana que levanta un muro con cinta de embalar y que acaba exiliando a su hermana pequeña.

No es una película de grandes carcajadas. No es una película que nos desvele algo que no sabemos. Es una película que da ánimos, que revindica la necesidad de agarrarnos a nuestras raíces. A lo que somos. Y quererlo.

.

Resumiendo diremos que Amerrika es una película sencilla pero que es capaz de dejarnos una pequeña huella.

 

Anuncios
  1. meliesiano
    14/01/2011 en 00:22

    si la verdad q sta bien

  1. 12/01/2011 en 20:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: